facebook.png twitter.png youtube.png

opciones 01 opciones 02 opciones 03

Historia de la Provincia

4

 Santa Elena es una provincia de la costa de Ecuador creada el 7 de noviembre de2007, la más joven de las 24 actuales, con territorios que anterior a esa fecha formaban parte de la provincia delGuayas

, al oeste de ésta. Su capital es la ciudad de Santa Elena. En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo. Es muy conocida a nivel internacional la playa de Salinas y la playa de Montañita.

Ubicación y distribución política

La provincia consta con 3 cantones:La Libertad,Salinas ySanta Elena; los cuales no han sufrido ninguna modificación territorial tras la separación delGuayas. La ubicación geográfica de la provincia comprende al norte la provincia deManabí,Guayas al este y sur, y elOcéano Pacífico al oeste, particularmente la península con su mismo nombre, Santa Elena. Entre sus poblaciones más destacadas constan:La Libertad,Salinas,Santa Elena,Manglaralto,Montañita,Ancón,Anconcito,Atahualpa,Olón,Jose Luis Tamayo,Chanduy,Simon Bolivar, entre otros...

La provincia se divide en 3 cantones:

2

Época prehispánica

La provincia estuvo poblada desde la prehistoria por laCultura Las Vegas, esta fue la primera cultura que se asentó en los actuales territorios delEcuador en elholoceno ypleistoceno tardío en la costa entre 8000 AC y 4600 AC. Existen 31 asentamientos de esta cultura en la península deSanta Elena, provincia homónima.1 El pueblo de Las Vegas se dedicó a lacazayrecolección, y además desarrolló técnicas primitivas deagricultura. Aparentemente utilizaron huesos y espátulas para a fin de producir redes y textiles junto a varias herramientas y envases hechos de conchas. Adicionalmente, se especula que usaronmadera,corteza de árbol,bambú, ycaña como herramientas de su agricultura.

     

La cerámica valdiviana es la más antigua de América. Restos de cerámica valdiviana en el Museo de La Plata (Argentina). Más tarde llegaría laCultura Valdivia que se desarrolló entre el3500 y el1800 a. C. en la costa occidental delEcuador Se acentó en la Península de Santa Elena y también en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas. La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.

El descubrimiento de esta cerámica tan antigua fue en un baño público de la costa ecuatoriana, hace algunas décadas, trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto de vista arqueológico; pues valdiviana aparece como una verdadera cultura delPeriodo formativo. No hay duda de que los valdivianos siguieron las tradiciones arcaicas de la caza, la pesca y la recolección de moluscos, pero no se encuentran hasta ahora pruebas claras de que la valdiviana fuese una cultura intensamente agrícola.

Pero lo más sobresaliente, es que tenían la costumbre y habilidad para trabajar la arcilla que obtenían del suelo para realizar hermosas piezas de cerámica, entre las que se destacan los figurines femeninos llamados hoy "venus", que muestran un culto especial a la mujer y la fertilidad.

3

Nosotras y Nosotros, el pueblo soberano del Ecuador

Reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos,

Celebrando,  a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia,

Invocando, el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas  de religiosidad y espiritualidad,

Apelando, a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, como herederos de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo, y con un profundo compromiso con el presente y el futuro,

Decidimos construir Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía conla naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay;Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de laspersonas y la colectividad;

Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana – sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra.

Flora: En algunos lugares se observan, árboles de maderas finas, de caucho, ceibos, tagua, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros.

Fauna:En sus playas se observan: Cangrejos, conchas, pelícanos, piqueros patas azules, fragatas, gaviotas, cormorán, garzas y numerosos pájaros surcando su cielo azul.

En los Bosques Dos Mangas y Loma Alta, encontramos una variedad de animales como: tigrillos, ardillas, conejos, serpientes, colibríes, garrapateros, gavilanes, chorrocotines, palomas, cabras salvajes y venado cola blanca el cual se encuentra amenazado.

 

PARROQUIAS Y COMUNAS:

SAN JOSÉ DE ANCÓN                              

·         El Tambo   - Prosperidad

COLONCHE

$1·         Aguadita – Ayangue - Bajadita de Colonche - Bambil Collao

$1·         Bambil Desecho – Calicanto - Cerezal Bellavista - Febres Cordero

$1·         Jambeli - Las Balsas - Loma Alta - Manantial de Colonche

$1·         Manantial de Guangala – Monteverde – Palmar - Rio Seco

$1·         Salanguillo - San Marcos

CHANDUY

·         Bajada de Chanduy – Cienega - El Real – Engunga - Manantial de Chanduy

·         Olmedo – Pechiche - Puerto de Chanduy -  San Rafael - Sucre

·         Tugaduaja – Villingota – Zapotal - Parroquia Chanduy.

MANGLARALTO

·         Atravezado – Barcelona – Cadeate – Curia - Dos Mangas - La Entrada

·         Las Nuñez  - Montañita – Olon – Pajiza - Rio Chico - San Antonio

·         San José - San Pedro – Sinchal - Sitio Nuevo – Valdivia.

SIMÓN BOLÍVAR

·         Bella Vista del Cerro - Juntas del Pacífico - La barranca de Julio Moreno

·         Limoncito – Sacachun - Sube y Baja.

scroll back to top

Idiomas

en fr de it ja pt es

Ley de transparencia

transparencia

logocpdfCOOTAD

logocpdfCONSTITUCIÓN

logocpdfORGANIGRAMA

Contactenos

contactenos

webmailn.jpg

Facebook

Videos